This page was last updated on: April 22, 2014
Bechara Y. Ghorayeb, MD
OTOLARYNGOLOGY HEAD & NECK SURGERY
1140 Business Center Drive, Suite 560  Houston, TX 77043     Phone: (713) 464 2614
CLICK HERE FOR DETAILED MAP AND DIRECTIONS
Papiloma lingual
El papiloma escamoso bucal es la lesión papilar más frecuente de la mucosa bucal (se incluyen los labios) y corresponde a cerca del 2.5% de todas las lesiones bucales. No se sabe si todos los papilomas escamosos intrabucales se relacionan de modo etiológico con la verruga vulgar; sin embargo, al menos en algunos de ellos se demostró que se asocian con el mismo subtipo de virus del papiloma humano (VPH) que causa las verrugas cutáneas (ver cuadro) y en otros tienen que ver con subtipos diferentes del mismo virus.

¿Qué es la infección genital por el VPH?

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.  La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.

El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.

Inicio de la página

¿Cuáles son los signos, síntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH?

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:
•Verrugas genitales.
•Rara vez, verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.  Cuando se presenta en niños, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil.
•Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber cuáles personas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud.

Ver esta página en el sitio web completo de los CDC