Absceso Periamigdalino
This page was last updated on: April 22, 2014
Absceso periamigdalino

El absceso periamigdalino es una complicación de la amigdalitis y casi siempre es causado por un tipo de bacterias llamadas Streptococcus hemolyticus.

El absceso periamigdalino por lo general es una enfermedad de niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto muy poco común con el uso de antibióticos para tratar la amigdalitis.

Se localiza entre la cápsula amigdalina y el músculo constrictor superior. Es la infección más frecuente de los espacios profundos del cuello. Se considera como el origen de la infección un grupo de glándulas salivales que se encuentran en el espacio supraamigdalino y vierten su contenido de saliva a la porción media de la amígdala. El diagnóstico se realiza con la inspección faríngea, punción y el recuento leucocitario, menos frecuente hay que recurrir a la
ultrasonografía intraoral o tomografía computarizada.

En más del 33% de los casos se aísla flora mixta aerobia y anaerobia. El germen aerobio más frecuente es el Streptococcus beta hemolítico del grupo A seguido de Haemophilus influenzae
y Staphylococcus aureus. De los anaerobios encabeza la lista el Fusobacterium, Bacteroides y Veilonella. El tratamiento tiene cuatro vertientes puede ir desde el tratamiento enérgico parenteral, la punción y aspiración, la incisión más drenaje (vía oral) y la amigdalectomía en el momento. La amigdalectomía diferida, “en frío”, casi siempre se realiza en el segundo episodio de absceso.

Abscesos profundos de cuello
Absceso periamigdalino