Cáncer de laringe

This page was last updated: April 22, 2014

Picture of  supraglottic squamous cell carcinoma of the larynx.
Picture of glottic squamous cell carcinoma of the larynx.  The tumor involves the anterior half of the left vocal cord.
Picture of an extensive squamous cell carcinoma of the larynx.  The tumor involves the subglottic region, the glottis and the supraglottic area.  This patient underwent a tracheotomy prior to laryngoscopy.
Información general sobre el cáncer de laringe

La mayor parte de los cánceres de laringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la laringe.

El uso de productos del tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden influir en el riesgo de cáncer de laringe.

Cualquier cosa que aumenta su riesgo de presentar cáncer de laringe se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted presentará cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no presentará cáncer. Hable con su médico si piensa que puede estar en riesgo.

Entre los signos posibles del cáncer de laringe se incluyen dolor de garganta y dolor de oído.

Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer de laringe u otras afecciones. Consulte con su médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

•Dolor de garganta o tos que no desaparece.
•Dificultad o dolor al tragar.
•Dolor de oído.
•Bulto en el cuello o la garganta.
•Cambio de la voz o ronquera.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y clasificar el cáncer de laringe, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la garganta.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

•Examen físico del cuello y garganta: examen en el cual el médico palpa el cuello y la garganta en busca de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y observa el interior de la garganta con un espejo pequeño de mango largo para verificar si hay áreas anormales.

•Laringoscopia : procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio (un tubo delgado con iluminación).

•Endoscopia : procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos del cuerpo en busca de áreas anormales. Se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación) a través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca. Se pueden extraer muestras de tejido y ganglios linfáticos para una biopsia.

•Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes.Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

•IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Biopsia: extracción de células o tejidos realizada para observarlas bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.


Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Bechara Y. Ghorayeb, MD
OTOLARYNGOLOGY HEAD & NECK SURGERY
1140 Business Center Drive, Suite 560  Houston, TX 77043     Phone: (713) 464 2614
CLICK HERE FOR DETAILED MAP AND DIRECTIONS