Papiloma Invertido (tumor benigno rinosinusal)

Qué es un papiloma invertido ?
El papiloma invertido es un tumor benigno que crece en el interior de la nariz y los senos paranasales. Puede aparecer en cualquier persona generalmente adultos. A diferencia de otros tumores benignos de la nariz, éste, crece y produce destrucción de las estructuras vecinas. Su tratamiento es quirúrgico.

Qué síntomas produce un papiloma invertido ?
Los síntomas no son específicos de esta afección, son variables y coinciden con otros síntomas de problemas de la nariz tales como: congestión nasal, obstrucción nasal de un solo lado, descarga de mucosidad por la nariz (rinorrea anterior) o hacia la garganta (rinorrea posterior), pesadez en la cara, dolor suborbitario o frontal de un solo lado.

Cómo se diagnostica el papiloma invertido ?
El diagnóstico se sospecha por la sintomatología del paciente. El otorrinolaringólogo estudia el caso por medio de una rinofibroscopía. El estudio de imágenes con tomografía computada y/o resonancia magnética ayuda a poder encuadrar la patología y descartar otras. El diagnóstico se confirma por medio de una biopsia.

Cuál es el tratamiento del papiloma invertido ?
El tratamiento es siempre quirúrgico debido a que existe un porcentaje bajo de malignización del tumor y/o de coexistencia de papiloma con carcinoma. Existen diferentes tipos de cirugías de acuerdo a la lesión, su ubicación, tamaño y extensión.

¿ Cómo es la cirugía ?
• El procedimiento se denomina "cirugía videoendoscópica rinosinusal"
• Se prefiere realizar bajo anestesia general
• Se realiza en un quirófano Sanatorial
• Se realiza generalmente en forma ambulatoria
• Se utiliza tecnología de microscopio óptico y endoscopio de fibra óptica para la intervención (igual tecnología que se utiliza para la cirugía laparoscópica)
• No deja cicatrices debido a que se realiza por el interior de las fosas nasales
• Requiere reposo posoperatorio (sin trabajar) por 10 días en promedio
• El posoperatorio no es doloroso, aunque es molesto por el taponaje nasal que obliga a respirar por la boca por 48 horas

PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS:
  
Rinotomia lateronasal:

Llamamos RINOTOMÍA LATERONASAL a la técnica quirúrgica que consiste en el acceso a las fosas nasales, los senos paranasales y las estructuras vecinas, a través de una incisión que se inicia en el ángulo interno del ojo y que contornea la nariz hasta alcanzar la vecindad del orificio nasal (incisión de Weber-Ferguson). Según la extensión y localización tumoral puede ser necesario ampliar la incisión al labio superior y a la encía superior.

Rinotomia lateronasal con maxilectomia:

Es una intervención muy utilizada para la extirpación de tumores de la nariz y de los senos paranasales, en la mayoría de sus localizaciones. Esta intervención se realiza bajo anestesia general. Lógicamente, tras la intervención se observa una inflamación o tumefacción, que puede ser de moderada a intensa; afecta a las estructuras de la cara. Esta inflamación irá cediendo a lo largo de unos días. En la intervención, se coloca un taponamiento nasal durante un período variable de tiempo, por lo general no inferior a 2 días.


Puede volver a aparecer este tipo de tumor ?
En algunos casos el papiloma puede volver a crecer, por lo cual son necesarios los controles posoperatorios en todos los pacientes.


Autor: Dr. Hernán Chinski (ver currículum vitae) / Contactarse



CLICK HERE FOR DETAILED MAP AND DIRECTIONS
Papiloma Invertido
This page was last updated: April 22, 2014