Pólipo antrocoanal

(pólipo del interior de la nariz)

Pictures and Imaging of Antrochoanal Polyp (English)
 

Qué es un pólipo antrocoanal ?
Se trata de un proceso benigno que ocurre en el interior de la nariz de un solo lado (derecho o izquierdo) en el cual crece una estructura blanquecina llamada "pólipo" que obstruye la nariz y crece hacia el lado de la garganta. Se llama "antro coanal" debido a que nace en el seno maxilar (denominado "antro maxilar") y crece hacia la profundidad de la nariz llamada "coana". Puede aparecer a cualquier edad, tanto en niños como en adultos.

Cuáles son los síntomas de un pólipo antrocoanal ?
La sintomatología suele ser de obstrucción nasal de un solo lado y congestión. También puede haber abundancia de mucosidad llamada rinorrea que se confunden con una sinusitis aguda o crónica. Cuando el pólipo crece puede obstruir ambas fosas nasales y ser causantes de ronquidos y apneas del sueño.

Cuál es el tratamiento de un pólipo antrocoanal ?
El tratamiento de esta afección es la intervención quirúrgica que consiste en extirpar el pólipo desde su base de implantación y corregir los problemas asociados que habitualmente coexisten como desvío septal. La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general por dentro de las fosas nasales por medio de videoendoscopía con fibra óptica que no realiza incisiones por lo cual no produce marcas visibles.

Puede volver a aparecer el problema ?
Si. En un porcentaje variable de casos el pólipo puede volver a crecer y requerir una nueva intervención quirúrgica.

Puede transformarse en maligno (cáncer) ?
No. Este tipo de afección es completamente benigna. No existe riesgo de transformarse en cáncer o en algún tipo de lesión maligna.



¿ Cómo es la cirugía ?
El procedimiento se denomina "cirugía videoendoscópica rinosinusal"
Se prefiere realizar bajo anestesia general
Se realiza en un quirófano Sanatorial
Se realiza generalmente en forma ambulatoria
Se utiliza tecnología de microscopio óptico y endoscopio de fibra óptica para la intervención (igual tecnología que se utiliza para la cirugía laparoscópica)
No deja cicatrices debido a que se realiza por el interior de las fosas nasales
Requiere reposo posoperatorio (sin trabajar) por 10 días en promedio.
El posoperatorio no es doloroso, aunque es molesto por el taponaje nasal que obliga a respirar por la boca por 48 hs



Reproduced with permission from Dr.  Hernan Chinski, Centro de Otorrhinolaringologia, Buenos Aires, Argentina www.cechin.com.ar



CLICK HERE FOR DETAILED MAP AND DIRECTIONS