Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) 
(Benign paroxysmal Positional Vertigo - BPPV)



Definición

El vértigo es una sensación de movimiento o de girar cuando no se está en movimiento. O bien, puede ser una exagerada sensación de movimiento en el cuerpo, sin estarse moviendo. Esta es la forma más común de mareo, pero es diferente a la "cabeza ligera" (la sensación de estar a punto de desmayarse).

Causas

El vértigo es normalmente causado por problemas en los nervios y estructuras del oído interno, llamado sistema vestibular. Este sistema percibe la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio mientras se mueve.
























Vértigo Posicional Paroxístico B enigno(VPPB) - pequeñas partículas acumuladas en los canales del oído interno que presionan el fluído contra los sensores capilares dentro del oído


Sintomas

Los síntomas pueden durar sólo unos cuantos segundos, pero pueden ser recurrentes por semanas o incluso años.
Brotes inesperados, cortos (de 15 a 30 segundos), intensos de mareo cuando mueve su cabeza de cierta manera, gira en la cama o voltea la cabeza para mirar. Los síntomas no ocurren cuando la cabeza aún está sostenida.
La sensación de que el cuarto da vueltas.
Sensación de mareo (cabeza ligera)
Falta de equilibrio
Náuseas y/o vómitos
Sensación de fatiga







Diagnóstico

El médico le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico. Además, se podrían realizar los siguientes exámenes:
Maniobras vestibulares
Test de sudoración
Prueba de presión sanguínea, acostado y de pie.
ENG (electronistagmograma) - para la detección del nistagma
MRI (imagen de resonancia magnética) - para detectar problemas en el cerebro, tales como una apoplejía o tumor cerebral
El test de la silla rotatoria en ciertos situaciones (para casos difíciles)
Estudios de estímulo auditivo - para determinar la conducción en el nervio auditivo y base del cerebro (casos severos o persistentes)

Tratamiento

Vértigo posicional paroxístico benigno (vppb): se desencadena al realizar un movimiento brusco y habitualmente las maniobras desencadenantes son acostarse o incorporarse de la cama, al girar la cabeza hacia uno u otro lado cuando se está tumbado, al hiperextender el cuello para coger algo de una estantería alta, agacharse doblando el cuerpo, etc. El origen de este problema es la existencia de unos restos de tipo calcáreo en uno de los conductos del oído interno; cada vez que el paciente se mueve, irrita al oído interno y genera la sensación de vértigo. Para su tratamiento, después de la adecuada historia clínica y exploración de todas aquellas posibles maniobras desencadenantes, se realiza una maniobra de reposición que intenta extraer dicho material del canal donde no debe estar.

Maniobras  -   Lo más usado para tratar el VPPB:

La maniobra de Semont - mover rápidamente al paciente acostado de un lado a otro (también llamado maniobra liberadora)
Maniobra de Epley - ejercicios de la cabeza para mover las partículas sueltas a un lugar del oído en donde no causen mareos (también llamado maniobra liberadora modificada)
Si usted continúa experimentando vértigo, las maniobras pueden ser repetidas o pueden hacerse maniobras más difíciles tales como la maniobra de Brandt-Daroff.

Cirugía
Si los síntomas persisten por un año o más, y no pueden ser controlados con las maniobras, un procedimiento quirúrgico llamado "bloqueado de canal" es lo recomendable. El bloqueado de canal detiene completamente las funciones del canal semicircular sin afectar las funciones de los demás canales o partes del oído interno. Este procedimiento posee un mínimo riesgo para el oído. Otros procedimientos quirúrgicos incluyen remover partes del nervio vestibular o canales semicirculares en el oído interno.


OTOLARYNGOLOGY HOUSTON

Bechara Y. Ghorayeb, MD
Otolaryngology - Head & Neck Surgery

Memorial Hermann Professional Building
1140 Business Center Drive, Suite  560
Houston, Texas 77043
For appointments, call: 713 464 2614