Goteo Nasal Posterior

¿Qué es el goteo nasal posterior?

La descarga nasal posterior, también llamada goteo nasal posterior, describe la sensación de acumulación de mucus en la garganta o de que el mucus está bajando desde la parte posterior de la nariz. Esta molestia puede ser causada por secreciones excesivas o muy espesas, o por desórdenes de la deglución o de los músculos de la garganta.

Normalmente, las glándulas que se encuentran en la nariz y la garganta producen entre 1 a 1 ½ litros de secreción mucosa fluida por día. En la superficie de la membrana mucosa, el rítmico batido de unas invisibles Cilias (que se parecen a cabellos muy finos vistas al microscopio) empujan el mucus hacia atrás. Posteriormente, éste es tragado inconscientemente. El mucus lubrica y limpia las membranas nasales, humidifica el aire, atrapa y elimina las partículas extrañas inhaladas, y combate la infección. La producción del mucus y su eliminación es regulada por una compleja interacción de nervios, vasos sanguíneos, glándulas músculos, hormonas y cilias.

Secreciones Anormales

El aumento de las secreciones acuosas puede ser debido a resfríos o estados gripales (Virus Respiratorios Altos), Alergias, bajas temperaturas, luces brillantes, ciertos alimentos y especias, el embarazo y cambios hormonales, diversas drogas ( incluyendo algunas píldoras anticonceptivas y especialmente medicamentos para la hipertensión), y anomalías estructurales, tales como un tabique nasal irregular o desviado. ( El Septum o tabique nasal es el cartílago y el hueso que dividen a la nariz en sus dos lados, comenzando por los orificios nasales y extendiéndose hasta el fondo de la cavidad nasal

La Rinitis Vasomotora

Describe una " Nariz Hiper- irritable" no alérgica, que puede sentirse congestionada, bloqueada o húmeda.

El aumento de las secreciones

Se relaciona frecuentemente con la baja humedad en los ambientes calefaccionados durante el invierno. Puede también ser el resultado de infecciones nasales o sinusales y algunas alergias, especialmente a ciertos alimentos tales como los productos de granja. Si las secreciones de un resfrío común se hacen espesas y su color pasa al amarillo o verde probablemente se está desarrollando una infección sinusal. También, particularmente en los niños, puede significar un cuerpo extraño en la nariz (tal como una semilla, un papel, un pedazo de un juguete, etc.).

La disminución en las secreciones

Puede ser causada por:


Exposición prolongada a irritantes del ambiente (como cigarrillos, contaminantes industriales, y humo de automóviles), que pueden secar y dañar a las mucosas nasales. Cuando se reducen las secreciones, son más espesas de lo normal y producen la falsa sensación de aumento de la mucosidad.


Anomalías estructurales (tales como una irregularidad del Septum) que altera la corriente de aire y puede entonces secar la membrana mucosa cercana. (Así, dependiendo de su tipo, los problemas estructurales pueden aumentar o disminuir las secreciones.)


Edad. La membrana mucosa Habitualmente encoge y se hace más seca con la edad, reduciendo y aumentando la densidad del mucus nasal y esta modificación se siente como Goteo Nasal Posterior.


Otros desórdenes menos comunes de los tejidos que tapizan la nariz y los senos pueden alterar la producción de mucus o su desplazamiento.

Problemas de la deglución

La deglución es un proceso complicado por el cual los alimentos van desde la boca hacia el Esófago (tubo que conecta la garganta con el estómago). Requiere una interacción coordinada de los nervios y músculos en la boca, garganta, y esófago. Los problemas de la deglución pueden resultar en acumulación de sólidos o líquidos en la garganta, que a su vez pueden derramarse en la laringe y vías aéreas (tráquea y bronquios) causando disfonía, carraspeo o tos.

Diversos factores contribuyen a generar los problemas de la deglución


Con la edad, los músculos de la deglución a menudo pierden fuerza y coordinación. Así, aún las secreciones normales pueden no pasar suavemente hacia el estómago.


Durante el sueño, la deglución ocurre menos frecuentemente, y las secreciones se pueden acumular. Al despertar se necesita a veces toser y aclarar vigorosamente la garganta.


A cualquier edad, la tensión nerviosa o el estrés pueden disparar espasmos de los músculos de la garganta, que dan por resultado una sensación de cuerpo extraño. El carraspeo frecuente, que usualmente produce poco o nada de mucus, puede empeorar el problema aumentando la irritación.


Inflamaciones o crecimientos en la vía digestiva pueden lentificar o impedir el pasaje de alimentos líquidos o sólidos.


La alteración funcional de la deglución puede ser causada por Reflujo gastroesofágico, que es el retorno del contenido estomacal ácido al esófago o a la garganta. Ardor precordial, indigestión, o dolor de garganta son síntomas comunes, que pueden agravarse estando acostado (especialmente después de comer.) La Hernia Hiatal, una estructura con forma de bolsa en la unión entre el estómago y el esófago, a menudo contribuye a producir el reflujo.

Dolor de garganta crónico

EL goteo nasal posterior a menudo lleva a una garganta irritada, dolorosa. Usualmente los cultivos de garganta no mostrarán estreptococos u otras infecciones; pero las amígdalas y otros tejidos glandulares se pueden inflamar, causando malestar o una sensación de tener "algo" en la garganta. El tratamiento exitoso del Goteo Nasal Posterior elimina estas molestias en la garganta.

Antes de empezar el tratamiento, se debe hacer el diagnóstico. Eso requiere un examen detallado de los oídos, nariz, garganta y posiblemente estudios de laboratorio, endoscópicos y radiográficos.

Tratamiento

La infección bacteriana se trata

con antibióticos; pero estas drogas solo pueden proveer un alivio temporario. En casos de sinusitis crónica, puede ser necesaria la cirugía para abrir los senos bloqueados o crear vías de drenaje.

Evitando en lo posible las causas de la ALERGIA,

se puede controlar. Se usan antihistamínicos y descongestivos, el cromoglicato, los Sprays nasales con esteroides (corticoides), otras formas de esteroides, y vacunación antialérgica específica. Sin embargo, ciertos antihistamínicos suelen secar y espesar las secreciones aún más; los descongestivos pueden agravar la presión arterial elevada, las enfermedades del corazón y tiroides(Estas drogas se encuentran en medicamentos de venta libre para el resfrío). Los Sprays con esteroides pueden ser usados por largo tiempo sin inconvenientes bajo supervisión médica. Los esteroides orales e inyectables raramente producen complicaciones serias cuando se los usa por corto tiempo. Dado que pueden ocurrir efectos colaterales, deben ser monitoreados cuidadosamente si se los usa por períodos prolongados.

El reflujo gastroesofágico se trata

elevando la cabecera de la cama 10 a 15 cm. , evitando las comidas nocturnas tardías y eliminando el alcohol y la cafeína. Se pueden prescribir antiácidos y drogas que bloquean la producción ácida del estómago. Se suele sugerir tratamientos de prueba aún antes de realizar radiografías y otros estudios diagnósticos.

Las anomalías estructurales pueden

requerir corrección quirúrgica. Una desviación septal (tabique nasal) impide el drenaje normal desde los senos paranasales y contribuye al desarrollo de la sinusitis crónica. Un espolón o cresta septal (deformidad localizada del tabique) suele causar irritaciones y secreciones anormales. Una perforación septal puede causar formación de costras. Los cornetes hipertróficos o deformados (estructuras de las paredes de las fosas nasales que regulan y humidifican la corriente de aire) y/o los pólipos (crecimientos de la membrana nasal resultantes de infecciones, alergia o irritantes) también pueden causar problemas semejantes.

No siempre es posible determinar si una anormalidad estructural existente es la causante del goteo nasal posterior u otra condición es la culpable. Si el tratamiento médico falla, el paciente debe decidir si acepta que se le practique cirugía para aliviar su problema.

En algunos casos, no se encuentra una causa específica que lo justifique. Cuando no existe una enfermedad que se pueda corregir, el tratamiento se dirige usualmente a fluidificar las secreciones de manera que estas pasen más fácilmente. Esto es así particularmente en los ancianos, quienes a menudo ingieren poco líquido. Estos pacientes deberían tomar ocho vasos de agua por día, eliminar la cafeína y evitar diuréticos en lo posible. Hay una serie de drogas que tienen propiedades fluidificantes como la guafenesina o derivados orgánicos del Yodo. La Guafenesina raramente produce efectos secundarios. En los raros casos en que los derivados Yodados causan inflamación de las glándulas salivales o una erupción cutánea, la droga debe ser discontinuada.

Las irrigaciones nasales pueden aliviar las secreciones espesas o reducidas. Esto se puede realizar de dos a seis veces al día tanto con una ducha nasal u otras maniobras como la técnica de Proetz. El agua tibia con bicarbonato o sal u otros productos de venta libre pueden ser de alguna utilidad. Finalmente hay algunos Sprays de venta libre que al humedecer la nariz son a menudo una buena ayuda.

The following is a selection of Spanish  patient education leaflets from the American Academy of Otolaryngology- Head and Neck Surgery, translated by
Dr. Raúl Pitashny.
This page was last updated: February 3, 2013
CLICK HERE FOR DETAILED MAP AND DIRECTIONS